Respuestas de la Cámara.

Preguntas frecuentes sobre Inmobiliario.

Real Estate 33 904x1024

01

¿Dónde se regula el depósito de fianza?

Respuesta...

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se regula por la Ley 9/2010, de 30 de Agosto, del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León (a su vez modificada por la Ley 10/2013, de 16 de diciembre, de medidas urgentes en materia de Vivienda y por Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo). La Ley 9/2010 regula la forma de depósito, las infracciones y sus sanciones y precisa algunos otros aspectos del depósito de fianza, dedicándole el art. 36 y todo un capítulo (Capítulo V).

02

¿Qué es la fianza arrendaticia?

Respuesta...

La fianza es un depósito en metálico que debe abonar el inquilino al arrendador en el momento de la celebración del contrato de arrendamiento. La fianza es obligatoria y actúa como garantía del propietario, para que el inquilino cumpla con las obligaciones del contrato. La obligación de entrega de fianza arrendaticia se establece en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

03

¿Qué garantiza la fianza?

Respuesta...

La fianza garantiza al propietario todas las obligaciones asumidas por el arrendatario y, por lo tanto, responde no solo por los desperfectos que existan al término del contrato en el inmueble arrendado, sino también del pago de las rentas adeudadas, pago de suministros pendientes y de cualquier incumplimiento de obligaciones, ya sean pecuniarias o no, asumida por la parte arrendataria.

Spanish